El segundo sexo fue un libro publicado en el año 1949 por Simone, con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad acerca del rol que ocupaba la mujer en la comunidad, pero para dicha época resulto sumamente revolucionario debido a que, el machismo se encontraba aún muy vigente, ya que se entendía que la sociedad estaba organizada bajo ciertas estructuras que resultaban naturales y por lo tanto, no se podían o no se debían modificar. De modo que, la escritora fue en contra de lo establecido para alzar la voz y transmitir a las demás mujeres que ellas podían ser mucho más que amas de casa y madres que, siempre se encontraban bajo la sombra del hombre.
Elegí esa obra en particular para escribir esté artículo, en primera instancia porque fue uno de los primeros en cuestionar el orden social establecido hegemónicamente en ese momento y también para acercar a los lectores un poco de la historia de la lucha femenina que nos permitió obtener tantos derechos que se nos fueron negados por mucho tiempo y como gracias a escritoras como Simone se logró incentivar a las mujeres a seguir luchando por sus sueños, que podían estar relacionados a estudiar una carrera universitaria que les daría el poder de ser autosuficientes y no depender de un otro para subsistir, o podría ser dedicarse a viajar por el mundo o ser artista, dentro de muchos otros. De igual modo, obras magistrales como la mencionada en estas líneas quitaron mucha presión respecto al tema de que era casi una obligación para el género femenino tener que ser madre, heterosexual y formar una familia tradicional.
Para esa época ya existían pequeños movimientos feministas que lograron muchos derechos como: el voto femenino, el poder estudiar sin la autorización del padre o el marido, el obtener un salario más acorde al trabajo realizado y quizá, algún otro que se me está escapando. Por otra parte, en ese momento ya había comenzado la lucha por el aborto legal, lo cual resulta fundamental para la vida de todas nosotras, porque nadie debe decidir por una misma sobre nuestro propio cuerpo. Pero, este es un tema que aún hoy en día, se sigue discutiendo. De este modo, escritoras como ella nos invitan a vivir de un modo más libre, sin estar atadas a algo que no nos representa, solamente porque es lo determinado por la sociedad.
Yo, como muchas otras mujeres, he utilizado el conocimiento y la invitación a la reflexión, de muchas autoras como Simone para deconstruirme y entender lo que implica ser realmente libre, rompiendo con los patrones establecidos socialmente, tanto para el hombre como para la mujer. Pero, la única forma de lograr dicha libertad es mediante la lectura, la investigación y el acceso a toda la información posible sobre aquello que deseamos comprender mejor o modificar. Antes de finalizar estas líneas, siento necesario aclarar que este artículo no tiene la intensión de ir contra el hombre, sino más bien contra el patriarcado, ya que todavía quedan algunos resabios por eliminar, por lo que la lucha continua y continuara hasta que la igualdad sea real en cada ámbito de la vida cotidiana.