En la actualidad hay un gran debate en torno a las generaciones del 2000 en adelante, donde se discute sobre la supuesta fragilidad de las mismas, apelando a que muchos de estos jóvenes ya no soportan ciertas pautas de comportamiento establecidas hegemónicamente por la sociedad. Por eso mismo fueron en contra de viejas leyes que quedaron obsoletas y se encargaron de pelear por la modificación de las mismas y por la creación de nuevos derechos que permitieran una verdadera igualdad social. Como es el caso del pedido por el aborto legal, seguro y gratuito, que le daría a las mujeres el poder de decidir sobre su propio cuerpo.
Por otro lado, se produjeron muchos cambios a nivel cultural, como es el caso de haber naturalizado una vida sexual mucho menos estereotipada y mucho más libre. Lo que implica que cada joven se pueda percibir con un género distinto al biológico. Esto trae aparejado que las relaciones ya no tengan que ser únicamente heterosexuales, ahora tienen lugar múltiples tipos de vínculos. Por lo que la población se siente más libre respecto a su identidad elección sexual.
Las nuevas generaciones también rompieron con los tabúes relacionados a la salud mental, ya que, en los últimos años, se ha visibilizado en gran medida, las afecciones de salud mental que aquejan a una gran cantidad de jóvenes, como es el caso de la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, dentro de muchos otros. Está situación resulta sumamente relevante porque antes no se tenía en cuenta lo necesario que era cuidar, tanto la salud física como mental, para poder tener una vida plena. Entonces al mostrar un lado más vulnerable de la población se genera una mayor conciencia de lo esencial que resulta hablar de estas cuestiones, en lugar de ocultarlas para no ser mal visto, como ocurría en el pasado.
Estas son algunas cuestiones que modificaron las nuevas generaciones que, son consideradas de cristal porque se presume que son más frágiles, cuando en realidad es todo lo contrario ya que, las mismas lograron romper con todo lo establecido y generar muchos cambios que permitieron evolucionar en muchas áreas que necesitaban ser cambiadas para adecuarse a la nueva sociedad y todo lo que ella implica. De modo que, en lugar de juzgar a estas generaciones, hay que agradecerles por dar lugar a una población sumamente empática con el otro.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.